martes, 26 de marzo de 2013

La Orquesta Sinfónica



EduCompás, te quiere mostrar una vez más otro aspecto musical que se debe trabajar en primaria y que es bastante atractivo utilizando las Tic, una vez conocidos todos los instrumentos y saber a que familia pertenecen, queremos dar un paso más y adentrarnos en el mundo de “La orquesta sinfónica”, es la agrupación más grande, puede contar con más de cien músicos. Juntos constituyen el instrumento más colosal de los conocidos: una perfecta máquina de hacer música.


Datos importantes en torno a la orquesta:

Número de componentes: la familia más numerosa dentro de la orquesta es la familia de la cuerda, ya que puede contar con más de 70 representantes; 40 violines, 10 o 12 violas, 10 o 12 violonchelos, 6 u 8 contrabajos y 1 o 2 arpas.



Colocación: la sección de cuerda, con instrumentos menos sonoros que el viento y la percusión, se coloca cerca del director. Justo detrás se sitúa el viento-madera (flautas, oboes, clarinetes y fagots) y, a continuación, el viento metal (trompas, trompetas, tubas, trombones de varas). La percusión, en cambio, mucho más potente, siempre aparecerá al fondo y alejada del director.

Esquema colocación de los instrumentos de la orquesta


Repertorio: cuando hablamos de repertorio nos referimos al tipo de obra que pueden tocar, en nuestro caso, si nos referimos a la orquesta, las sinfonías y los conciertos son las dos grandes obras concebidas para la orquesta. Las sinfonías, que suelen durar de 15 a 30 minutos, todos los instrumentos participan por igual. En cambio, los conciertos, hay un instrumento solista y los demás tienen una función subordinada o también conocida como acompañamiento.


Director y concertino: el director, es la figura más importante de referencia. Su tarea consiste, sobre todo, en coordinar a los músicos, indicando el tiempo, las diferentes entradas de los mismos, la dinámica (o sea la capacidad de tocar más suave o más fuerte) etc. Entre sus funciones también se encuentra la de dirigir los ensayos y tomar todas las decisiones necesarias desde un punto de vista musical, "interpretando" la obra musical. Después del director, la figura más importante es el concertino, es decir, el violín solista. Se sienta justo a la izquierda del director y es el encargado de supervisar la afinación. 
Un ejemplo de recurso interactivo para reconocer cómo suenen los instrumentos es el utilizado por Maria Jesús en su blog.



Cuando los niños asisten a un concierto didáctico de una orquesta, un objeto que les llama mucho la atención es la batuta, hasta el siglo XVIII, los directores solían usar un largo bastón con el que golpeaban el suelo para dirigir a los músicos. La batuta, que es la varita utilizada por los directores hoy, se empezó a usar a principios del siglo XIX y, en su origen, fueron de marfil o de madera. En la actualidad, también se fabrican de carbono o materiales plásticos. La batuta puede adoptar el tamaño que el director desee y se suele manejar con la mano derecha.

  
Para finalizar, os dejo un enlace del Youtube, para ver cómo suena una orquesta, un poco peculiar ya que utilizar juguetes de ToysRUs, mirad cómo hacer música en conjunto puede ser muy divertido. ¡Música Maestro!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario